Plataformas Moviles - 2022

#Docencia #Plataformas Móviles

Una vez más, como en algunos años anteriores, armo este post como resumen y balance de lo que fué mi experiencia como profesor de la materia “Proyecto de Desarrollo de Software para Plataformas Móviles”, que dicté en la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nro 4, de Berazategui.

El enfoque de la materia está centrado en enseñar los fundamentos de la programación en la plataforma web, el diseño responsivo y adaptativo a los distintos dispositivos, y la separación entre el frontend y el backend, usando HTML, CSS y Javascript.

Si bien hace 4 años que estoy dando la materia, recién este año fué el primer año en el que las clases se pudieron desarrollar en modalidad presencial y durante el año completo.

Lo que salió bien

Contamos con el Campus de la escuela, un Moodle hosteado en el data center propio de la escuela.

Armamos un repositorio en github con un sitio web para la materia, donde se fueron subiendo los resúmenes clase a clase. Los primeros resúmenes los armé directamente yo, pero a medida que fué transcurriendo el año fuimos pidiendo (o asignando) responsables para ir subiendo los resumenes de manera colaborativa y creo que dió muy buen resultado.

Para las entregas les pedí a los alumnos que armen un repositorio propio en Github para ir subiendo ahi cada trabajo. También debían agregar un índice con links a cada una de las entregas. Algunos de los índices que armaron estuvieron impresionantes, se lucieron y demostraron un montón de esmero y dedicación en esos trabajos. Me encantó.

Los trabajos resultantes fueron sumamente interesantes y variados, y estuvo bueno hacer un seguimiento de cerca del avance de cada grupo, viendo novedades cada semana, y planteando objetivos para la semana siguiente.

La gratitud y respeto que me brindan los alumnos durante las clases, es algo que nunca va a dejar de asombrarme. Es algo difícil para mi de transmitir en palabras, pero lo siento como la recompensa que hace que todo el trabajo y esfuerzo dedicado a las clases valga la pena y tenga sentido.

Lo que salió mal

Hubo algunos problemas de coordinación con mi compañero docente para el manejo de las entregas de trabajos prácticos de los alumnos. Por ejemplo:

El manejo de los tiempos de la cursada se complicó, no contamos con el tiempo suficiente para la última parte de la materia. Tuvimos una combinación de feriados y eventos que hicieron que esa última parte se nos vaya muy rápido.

El tiempo (otra vez!) que llevaba el seguimiento de cada grupo de manera individual durante las clases hizo que no pueda estar al día con cada grupo, no eran suficientes las horas de clase para revisar todos los grupos todo el tiempo.

Un punto interesante para mejorar es la coordinación con mi compañero de trabajo para lograr un balance de cargas mas parejo entre los 2. Es necesario replantear un poco el formato de clases para poder balancear mejor la participación de cada uno.

Cómo Sigue

Esto de dar clases siempre lo ví como un proceso iterativo donde cada año se puede mejorar sobre lo anterior, pero creo que este año nos puede servir de base para los futuros años porque fué el primer año completo en que dimos la materia de forma conjunta con mi compañero y de forma presencial.

Y como siempre, hay que seguir aprendiendo y mejorando.

Hasta la proxima 🙂👍

Agregar Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los comentarios son revisados de forma manual antes de ser publicados.

Gracias por enviar tu comentario

Si todo funciona bien pronto estará visible en el sitio.

Error

Hubo un error con el envío del comentario. Deberías volver a intentarlo.