Plataformas Moviles - 2019

Publicado

Este pasado lunes 11 de noviembre fue la última clase de la materia “Desarrollo para Plataformas Móviles” que estuve dando en la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nro 4, de Berazategui.

Fué el primer año que dicto la materia, pero además fue mi primera vez como profesor. Comparto algunas anotaciones a modo de conclusión de la experiencia.

De que se trata

La materia se llama “Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones para Plataformas Móviles”, y el enfoque con el que armé el programa de la materia se trata de usar tecnologías web para el desarrollo de aplicaciones (y sitios web) preparados para funcionar en un dispositivo móvil.

Lo que salió mal

Primero, la materia empezó muy tarde en el año, por lo que tuvimos pocas clases. Eso provocó que haya que tenido que recorrer los temas de una manera acelerada, y teniendo que recortar muchas cosas que me hubiese gustado incluir en las clases.

Durante las clases no contamos con internet en el aula, por lo que todos los recursos usados tenían que funcionar de manera offline. Esto dificultó mucho la idea de conectarse con APIs remotas (uno de los temas principales a los que apuntaba la materia), y también agregó la dificultad en la preparación y planificación de cada una de las clases, teniendo en consideración eso de que todas las herramientas y recursos utilizados puedan funcionar offline.

No llegamos a empaquetar en formato APK de Android las aplicaciones, no nos dió el tiempo para presentar y configurar correctamente Cordova/Phonegap.

Configuración de CORS de algunas APIs públicas. Algunos grupos tuvieron problemas intentando usar algunas APIs, porque no respondian con las cabeceras CORS necesarias para que todo funcione en pruebas locales.

Tuvimos muchos feriados. La materia se dicta los días lunes, y por lo general la mayoría de los feriados caen ese día, y esto sumado al problema de empezar tarde, provocó que tengamos pocas clases. De hecho la materia “terminó” a mitad de noviembre porque los últimos 2 lunes del mes no tienen clases, aunque el ciclo lectivo, y el resto de las materias aún continua.

Lo que salió bien

Armé un sitio web para la materia, que se puede encontrar en plataformas-moviles.now.sh, donde pude ir dejando registro de cada una de las clases, así como también pude ir recopilando distintos recursos y fuentes de información para completar las clases. También en el sitio está publicado el programa con los temas que abarca la materia.

El feedback de los chicos fue muy positivo, en general, y me contaron que las clases les gustaron, que pudieron aprender mucho, y que estaban contentos con la motivación y el entusiasmo con los que yo daba las clases. Eso creo que fue la parte más fuerte de toda la experiencia, y fue la recompensa más grande. Se siente muy bien saber que lo que uno hace es valorado y bien recibido del otro lado, y eso mismo motiva a seguir haciéndolo, intentando mejorar. 😊

Ver el compromiso y empeño que dedicaron a sus trabajos algunos grupos fue algo muy satisfactorio, y contagioso! Varios proyectos llevaron las consignas más allá de lo que se les pedía, demostrando intenciones de avanzar y de querer aprender más. Una clase se nos cortó la luz en el medio de la ejercitación, y un grupo continuó resolviendo las consignas EN PAPEL. Realmente admirable la dedicación de los chicos. 👏

¿Cómo Sigue?

Los chicos todavía tienen que entregar un Proyecto Final, y tengo que cerrar las notas, así que todavía no termina la materia por completo.

Para el año que viene, tengo la intención de armar un plan de clases más completo, ampliando los temas, y mejorando la forma de presentarlos, dedicándole más tiempo.

Wish me luck. 🙂👍