Plataformas Moviles - 2020

Al igual que el año pasado, la idea de este post es hacer un resumen y balance de lo que fué mi experiencia como profesor de la materia “Desarrollo para Plataformas Móviles”, que dicté en la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nro 4, de Berazategui.

Este año la principal novedad es que debido a la situación de COVID, las clases se dictaron de manera virtual. El enfoque de la materia está en enseñar los fundamentos de la programación en la plataforma web, el diseño responsivo y adaptativo a los distintos dispositivos y plataformas, y la separación entre el frontend y el backend, usando Javascript, CSS y HTML.

Lo que salió mal

Como punto principal, lo que puedo destacar, es que las clases se sienten muy solitarias del lado del docente, hablando a la pantalla, y sin poder ver ni saber cómo la están pasando los alumnos.

Otro punto a destacar es que algunas veces falló la planificacion de algunas clases, por ejemplo hubo clases donde destiné tiempo a consultas que no existieron, y otras clases donde algunas demostraciones se me extendieron por demás.

Es muy difícil conseguir feedback de cómo vienen llevando las clases los alumnos, sentí que preguntaron poco.

No llegamos a ver temas adicionales, como git, o autenticación de APIs.

Lo que salió bien

Dentro del contexto llegamos a cubrir los temas principales.

Pudieron poner en producción apps web sin mayores inconvenientes.

La devolucion de los alumnos respecto a la clase fue buena.

Usamos google meet, que permitía grabar las clases de forma automática.

Cómo Sigue

Por los horarios de las clases, no sé si voy a poder continuar como docente, así que tal vez este sea mi ultimo año dictando esta clase.

Nos vemos la proxima 🙂👍