Plataformas Moviles - 2021

#Docencia #Plataformas Móviles

Por tercera vez, al igual que el año pasado y el año anterior, armo este post a modo de resumen y balance de lo que fué mi experiencia como profesor de la materia “Proyecto de Desarrollo de Software para Plataformas Móviles”, que dicté en la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nro 4, de Berazategui.

El enfoque de la materia está centrado en enseñar los fundamentos de la programación en la plataforma web, el diseño responsivo y adaptativo a los distintos dispositivos, y la separación entre el frontend y el backend, usando HTML, CSS y Javascript.

Modalidad

Durante gran parte del año, hasta octubre, la materia se dictó de manera virtual, debido a la pandemia COVID-19.

La segunda parte de la materia tuvo dos grandes cambios: por una parte volvimos a la presencialidad en el aula, y por otra parte se sumo un colega compañero profesor, para que dictemos juntos la materia.

Primera Parte, virtual

Lo que salió mal

Las clases virtuales de más de 2 horas son muy pesadas de llevar adelante. Esto es algo que intentaba evitar, pero muchas veces nos quedábamos hasta tarde.

Otra vez siento que falló por momentos la planificación de las clases y el manejo de los tiempos.

Varias veces me confundí respecto a la organización de los trabajos prácticos y las fechas de entrega, y eso hizo que sea complicado para los alumnos seguir el hilo de las clases.

Por no estar pendiente al contexto en el que estaban transcurriendo las clases (Copa América!) me pasó de dar clases en mismo horario que los partidos de la selección 😅. Esto es algo que hay que preveer.

Lo que salió bien

La devolución y recepción de los alumnos fue muy muy buena.

Pese a lo extensas de las clases, los alumnos siempre presentaron buena voluntad, incluso algunos se quedaban tiempo extra fuera de hora.

Aunque durante las clases solía irme por las ramas en cuanto a los temas y las explicaciones, los chicos recibieron de buena manera los comentarios y explicaciones adicionales.

Usamos replit para las explicaciones durante las clases, y también para las entregas de los trabajos prácticos. En un momento hasta pude ver en tiempo real cómo un alumno avanzaba y resolvía un ejercicio.

Jugamos una partida de counter con mis alumnos. Y no me lincharon después de lo mal que jugué 🤣

Segunda Parte, presencial

Lo que salió mal

Termino muy cansado y sin voz en las clases presenciales, es más dificil y demandante (fisicamente?) dar clases de manera presencial.

“Creía que era más alto” como comentario la primera vez que me vieron 🤣

Lo que salió bien

Muy agradable poder conocer a los alumnos personalmente. También muy bueno recibir “feedback” sobre cómo vienen llevando las clases.

Muy muy bueno contar con un compañero docente para llevar las clases juntos.

Se puede aprovechar el tiempo con los chicos para resolver problemas y dudas más puntuales, viendo directamente el código de cada alumno en su mesa.

Cómo Sigue

Este año muchos de los cambios organizacionales hicieron que fuese necesario replantear las clases sobre la marcha (cambiar de presencial a virtual, y cambiar de trabajar solo a trabajar con un compañero), así que los planes para el próximo año van a girar en torno a mejorar la organización y profundidad de los temas incluidos, y mejorar la estructura y planificación de las clases.

Nos vemos la proxima 🙂👍

Agregar Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los comentarios son revisados de forma manual antes de ser publicados.

Gracias por enviar tu comentario

Si todo funciona bien pronto estará visible en el sitio.

Error

Hubo un error con el envío del comentario. Deberías volver a intentarlo.