Introducción al Desarrollo de Videojuegos 2021

Comparto anotaciones y observaciones de mi paso por la materia Introducción al Desarrollo de Videojuegos en el 1er cuatrimestre de 2021, para la Licenciatura en Informática en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

Me pareció una materia bastante especial, por lo que le corresponde de igual manera una revisión especial.

Intensidad: Alta

Las clases fueron súper intensas y cargadas de contenido, eso estuvo buenísimo.

Se incluyó referencia a mucha bibliografía, contenido académico, investigaciones, material adicional y relacionado a cada tema visto.

Cursé de manera virtual, los viernes desde las 18 hasta las 22 hs… y las clases ocuparon cada minuto de esas 4 horas semanales, a veces sin cortes y a veces hasta pasadas las 22 horas.

Esto hizo que a veces las clases sean difíciles de seguir, aunque los contenidos presentados siempre fueron interesantes.

Referencias de Juegos

Estuvo buenísimo cómo a cada tema tratado se lo relacionó con diferentes juegos que los ejemplificaban perfectamente.

Sumó un montón haber jugado los juegos que se nombraban y también me sirvió para descubrir y conocer nuevos juegos para seguir jugando.

Comparto link a un wall de juegos donde se fueron acumulando las recomendaciones: https://es.padlet.com/yelomba/idvunq

Conexión con la Industria

En varios momentos se habló de las posibilidades concretas que hay a nivel nacional de poder ser parte de la industria de videojuegos. También se compartieron historias y casos nacionales de proyectos y personajes interesantes.

Los invitados que fueron convocados a participar de la materia también nos dieron su punto de vista de la industria nacional, sumando y complementando con más historias y experiencias interesantes.

Manejo de Godot

Durante las clases se explicaron diferentes temas y conceptos puntuales del desarrollo de videojuegos dentro del motor Godot.

Estos conceptos se iban incorporando en un proyecto, en un videojuego, que fué creciendo clase a clase.

Masterclass de Shaders

Esto está relacionado con el punto anterior, siendo parte del manejo de Godot, pero lo describo por separado porque fué una clase con una dinámica muy distinta.

Tuvimos una clase con un concentrado de información sobre shaders que me derritió el cerebro 🤯.

IMPRESIONANTE.

Boss Final

El trabajo final de la materia era el Boss Final. Desarrollar un videjuego en equipo, para exponer públicamente al finalizar la materia.

Dejo algunos links

Defensa del Boss Final

Los proyectos de todos los equipos fueron ju(z)gados por invitados especiales que compartieron feedback y apreciaciones valiosas.

Dejo una grabación de lo que fue la entrega final, en la cual participó Ale Iparraguirre.