Plataformas Moviles - 2023

#Docencia #Plataformas Móviles

Una vez más, como en varios otros años anteriores, armo este post como resumen y balance de lo que fué mi experiencia como profesor de la materia “Proyecto de Desarrollo de Software para Plataformas Móviles”, que dicté en la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nro 4, de Berazategui.

Este año resultó bastante distinto a años anteriores, así que se viene un post medio largo.

La materia

El enfoque de la materia está centrado en enseñar los fundamentos de la programación en la plataforma web, el diseño responsivo y adaptativo a los distintos dispositivos, y la separación entre el frontend y el backend, usando HTML, CSS y JavaScript.

La novedad principal para este año fué que empecé dando clases en un único curso (como venía siendo hasta ahora) pero terminé dando la misma materia en los 3 cursos de la escuela.

Multiples Cursos

Empecé el año con un único 7mo que en realidad eran dos 7mos combinados. La escuela decidió combinar 7mo 3ra y 7mo 4ta para que tengan clases juntos ya que hasta ese momento no había profesores para 7mo 4ta.

Contexto: Este año fué la primera camada de 7mo 4ta de programación que tuvo el colegio, por lo que recién este mismo año se crearon los cargos docentes para cada una de las materias del curso. Por eso es que “empezaron el año sin ningún profesor”.

Empezamos entonces el año en un único grupo, ambos cursos sumados. En algún punto del año los cursos fueron separados y ahi continué con un único curso (7mo 3ra).

Más adelante pude tomar las horas del otro curso (7mo 4ta) y continuar con el pograma.

Y finalmente, me ofrecieron la posibilidad de ocupar el cargo para 7mo 2da también. Con este último cargo puedo decir que soy profe de Plataformas Móviles de todos los cursos de la escuela.

Acá hice un diagramita 🙂

77mmoo34rtaay7mo3ra7mo4ta7mo2da

Pero… ¿Dónde está 7mo 1ra? Ese curso pertenece a la orientación informática así que no tiene el mismo cronograma de materias y – específicamente para este caso– no tiene Plataformas Móviles en el cronograma.

Lo que salió bien

Estuvo muy bueno ver las distintas dinámicas que forman parte de y definen a cada curso. Era muy notoria la diferencia con la que cada uno de los cursos abordaba el mismo tema de maneras únicas y diferentes.

Ver el nivel de compromiso de los alumnos con la materia y con los trabajos prácticos es realmente destacable. Por suerte, a lo largo de estos años, recibo gratamente un nivel de dedicación y entusiasmo que es verdaderamente inspirador. Ese compromiso de ellos es lo que sirve de motivación para encarar esta labor cada dia.

Otro aspecto importante para destacar es que se pudo sumar un amigo como profesor en un curso. Así que muy contento de poder acompañarlo en sus primeros pasos como docente, y también muy contento de contar con su compañía en las clases.

Ahora que somos varios los profesores, hay más feedback, más diálogo y más debate sóbre cómo ir mejorando y ajustando cada uno de los temas y los ejercicios. De a poco se va puliendo y mejorando, y eso siempre es bueno.

De a poco las clases están teniendo cada vez más forma y estructura. Tuve la oportunidad de reutilizar apuntes y actividades de años anteriores, lo que redujo significativamente el nivel de “improvisación” en las clases. En general, experimenté una mayor sensación de orden y coherencia en el desarrollo de las clases.

Lo que salió mal

Conectando con esto último de tener las clases más ordenadas y coherentes… Hay un problema con que ese orden sólo lo tengo presente en mi cabeza, y ahora que comparto clases con otros profesores, tengo la necesidad de trasladar toda esa organización y planificación mental a recursos que puedan ser compartidos con otros. Es necesario trabajo de mi parte en este aspecto.

No se mantuvo la dinámica de que los alumnos vayan cargando el resúmen clase a clase. El mantenimiento y actualización del sitio de la materia este año fué sólo responsabilidad mía.

El último curso que tomé, 7mo 2da, tuvo su primera clase pasada la mitad del año, por lo que fué imposible cubrir el programa completo, y eso hizo que haya que dejar muchos temas afuera.

Debido al aumento en la cantidad de alumnos y, por ende, trabajos prácticos para corregir fué más complicado mantener los tiempos de corrección y devolución cortos. Para años próximos debería encontrar una forma de automatizar (o simplificar, al menos) el proceso de correción.

Otro aspecto difícil, donde tengo que seguir trabajando para mejorar, es el trabajo en cada uno de los diferentes cursos con cada uno de los diferentes profesores compañeros de clases. Hay diferencias en este aspecto que también hacen que cada curso sea un desafío único.

Cómo Sigue

Hay muchas ideas, proyectos, ajustes y cambios para los cursos del año que viene, así que veremos cómo seguimos.

Mientras tanto… Hasta el próximo resumen 🙂👍

Agregar Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los comentarios son revisados de forma manual antes de ser publicados.

Gracias por enviar tu comentario

Si todo funciona bien pronto estará visible en el sitio.

Error

Hubo un error con el envío del comentario. Deberías volver a intentarlo.