CSSConf Argentina 2018 - Mi Experiencia

#Conferencia #CSS #Eventos

El sábado 18 de Agosto pasado asistí a la CSSConf, que se hizo en el Konex, en Buenos Aires. A continuación voy a intentar relatar y resumir lo que fue mi experiencia.

Lo primero que puedo decir es que fue excelente el nivel de las charlas, y muy buena la organización del evento en general, se notaba mucho el empeño que hubo para que sea un evento inclusivo. Había traducción en simultaneo para inglés a español y viceversa, en todas las charlas, mediante unos audífonos que podías pedir en la sala. También la comida (doble desayuno! y almuerzo) estaba diferenciada, incluyendo siempre opciones para veganos y celíacos.

Respecto a las charlas en si, hago un breve repaso de lo que pude ver.

“CSS & Houdini”, por Tab Atkins Jr.

Primera charla del día, y empezó con todo. Tab Atkins Jr es autor de las especificaciones CSS de la World Wide Web Consortium (W3C). Estas especificaciones después son implementadas por los navegadores. De alguna forma “escribe el futuro”. No solo eso, sino que para no tengamos que esperar a que llegue ese futuro, Tab está trabajando en una librería de JS con la que es posible experimentar con una nueva API de comunicación entre CSS y JS: Houdini.

Súper interesante, y súper práctico, ver un poco de todas las nuevas posibilidades que brinda el tener acceso a niveles mas internos en el “rendering pipe” de un navegador, y poder usar “worklets” para distintos tipos de animaciones.

“Using Data Science to visualize social media data”, por Daniela Vázquez

Una charla un poco alejada del CSS como lenguaje, pero si muy dentro de lo que abarcan tareas de diseño, y presentación de datos. Daniela Vázquez contó como fue su camino para iniciarse en el mundo del Data Science, presentó algunos conceptos y requerimientos necesarios para ser data scientist, y finalmente dio un recorrido paso a paso en la construcción de una visualización copada del crecimiento de las charlas TEDx en distintas ciudades del mundo, tomando información de los perfiles de Twitter para las distintas regiones.

“Media queries, not about size”, por Andrés Galante

De vuelta en el lado técnico del CSS, Andrés nos mostró las distintas Media Queries que se vienen en los niveles 4 y 5 de la especificación.

Vimos ejemplos de como podemos generar diseños adaptables a cualquier dispositivo desde el que se lo visualice, sin tener que suponer características de esos dispositivos basándonos unicamente en el tamaño de la pantalla, sino que a través de nuevas media queries podemos hacer consultas más interesantes y especificas (relación de aspecto de la pantalla, presencia de puntero o pantalla táctil, velocidad, etc, etc…). La idea principal que resaltó Andrés es la de no asumir todas esas cosas, sino que en lo posible tener una certeza al respecto.

Robson Square
Robson Square

Otro punto importante de la charla fue el concepto de siempre preferir la universalidad en lugar de la accesibilidad. Esto va con la idea de no hacer una versión especial para cada publico, sino que en la medida de lo posible pensar el diseño de una manera que sea directamente accesible por la mayoría de los usuarios.

“Dynamic CSS: Layouts & Beyond “, por Miriam Suzzane

Fue una Charla súper divertida la que dió Miriam. Incluyó un recorrido por la historia de los layouts en la web, incluso antes del CSS, para culminar en lo que ella considera el futuro de los layouts CSS: las CSS Custom Properties.

Vimos como se puede utilizar esta característica especial de CSS para poder hacer layouts súper adaptables y modulares, reutilizables en muchos y muy variados contextos.

“FaCSSt: CSS & Performance”, por Harry Roberts

Otra charla muy divertida también, que se hizo esperar debido a algunos problemas en el proyector.

En esta charla Harry nos contó distintos trucos, estadísticas, pruebas, y datos sobre los lugares en los que se puede optimizar la velocidad de un sitio a partir de cambios en CSS.

Con mucha experiencia práctica y profesional, nos dió muchos trucos interesantes. Algunos donde con muy poco esfuerzo se podían conseguir ganancias de rendimiento significativas, y otros donde la ganancia tal vez lo lo era tanto, pero la especificidad del truco también lo hacia interesante en si mismo.

Detalles como incluir el JS antes que CSS en el header de un sitio, propiedades (CSS y HTML) en orden alfabético para mejorar la compresión, y por ende el tamaño de los archivos. mixins vs @extend al momento de usar un preprocesador, y varias otras cosas mas.

“The browser is your best CSS friend”, por Miguel Angel Useche

Miguel Angel nos contó una historia de exito personal, gracias a “su amigo” el navegador, con sus herramientas para desarrolladores.

Un recorrido por todas las posibilidades y herramientas que incluyen los developer tools del navegador. Algunas de las más curiosas, y de las que no sabía nada son por ejemplo la posibilidad de usar las devtools de forma remota, para examinar otros dispositivos, el editor de animaciones CSS y el editor de Shapes CSS.

“Artist Front-end”, por Dinda Dinda

Una charla un poco distinta a las anteriores, muy alejada de aspectos técnicos. Se intentaba dar una definición de arte, y como el Frontend puede ser también un arte.

“Accessible by Law!”, por Ingvild Indrebø

En Noruega los sitios web por ley deben cumplir ciertas normas de accesibilidad. Ingvild nos mostró como ejemplo una empresa que no los cumplía, y recibió multas y ganó bastante mala reputación.

También nos contó como desde su startup tomaron la decisión de permitirle a sus usuarios elegir el color de su marca, y todos los cambios y cálculos que hicieron para que a partir de ese color elegido, se puedan generar y mostrar de forma accesible, y con el contraste necesario las distintas partes de una web, sin que el usuario tenga que preocuparse por todas esas normas y leyes de accesibilidad.

Agregar Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los comentarios son revisados de forma manual antes de ser publicados.

Gracias por enviar tu comentario

Si todo funciona bien pronto estará visible en el sitio.

Error

Hubo un error con el envío del comentario. Deberías volver a intentarlo.